Macro

CNC: ventas minoristas en la Región Metropolitana crecieron 9,3% en julio

Además, las ventas reales del comercio minorista de la RM acumulan un alza de 9,9% en los primeros siete meses del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de agosto de 2013 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron mostrando un positivo desempeño en julio, creciendo 9,3% respecto del mismo mes de 2012, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En los siete primeros meses del año la actividad comercial de RM acumuló un incremento de 9,9%, lo que implica que se mantuvo la tasa promedio que se observa desde mayo, explicó el gremio.

La tendencia también se reflejó a nivel del promedio móvil trimestral, que por tres trimestres consecutivos se ha mantenido en torno al 11,5% (11,7% en marzo-mayo, 11,5% en abril-junio y 11,6% en mayo-julio.)

"El dinamismo de las ventas en lo que va del año ha sido impulsado por la expansión del consumo privado, que en el primer semestre del año anotó un alza de 6,9% anual, en línea con el incremento registrado por la masa salarial en el período y que estuvo determinado por los aumentos en la ocupación total (2%) y en las remuneraciones reales (4,5%)", agregó la CNC.

En ese sentido, la entidad destacó que el factor precio ha sido uno de las herramientas que ha contribuido al dispar comportamiento que han mostrado los distintos rubros durante los primeros meses del año.

"Las constantes rebajas han potenciado las ventas, principalmente de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, dándose la situación inversa en Línea Tradicional de Supermercado, especialmente en perecibles, que se mantiene contraída", señaló el gremio.

Evolución Sectorial

En julio se observó una desaceleración de Artefactos Eléctricos y una contracción en los productos de las denominadas Línea Tradicional de Supermercado. Vestuario y Calzado destacaron como los rubros más dinámicos, aunque con niveles inferiores a los alcanzados entre marzo y mayo.

Calzado mantuvo el liderazgo, al crecer sus ventas un 28,2% anual en julio, acumulando una expansión de 30,6% en los siete primeros meses del año. Por su parte, Vestuario aumentó 18,9% anual para promediar un alza de 20,9% en el período enero – julio 2013.

En el rubro Vestuario destacó la Ropa de Mujer, registrando un incremento anual de 25,0% en julio y acumulando un aumento de 24,6% en los siete primeros meses del año. Similar panorama se observó en la Ropa de Hombre con un crecimiento anual 18,3% en julio y un promedio de 19,6% en el período enero – julio. En cambio, las ventas de Vestuario Infantil crecieron a una tasa de 10,6% anual, menor al nivel acumulado de 17,7% en los primeros siete meses del año.

También se moderaron las ventas de Artefactos Eléctricos, que crecieron 8,4% anual en julio, promediando un alza de 9,3% en el período enero – julio. Esta evolución estuvo determinada por la desaceleración de Línea Blanca y Electrodomésticos, que en julio registraron variaciones anuales de solo 4,1% y 1,8%, respectivamente, alcanzando tasas promedio de 7,3% y 7,8% en el período enero – julio 2013. 

Un desempeño similar al de junio (6,6%) registró la actividad de Línea Hogar en julio, al crecer un 6,1% anual, lo que significó que mantuviera una tendencia a una recuperación, ya que el nivel promedio anual, muestra un incremento de sólo 3,9% en el período enero – julio.

Al contrario, el comportamiento de las ventas de Muebles en los dos últimos meses de debilitó, registrando en julio un aumento de 3,4% anual, aunque algo más que en junio (2,9%). De esta manera la tendencia del año es a la baja, ya que en el acumulado se registró un incremento de 6,6% en los primeros siete meses de 2013.

Luego de la variación positiva de junio (0,6%), las ventas reales de Línea Tradicional de Supermercado volvieron a contraerse, pero sin que se notaran cambios a nivel acumulado. En julio disminuyeron -1,8% anual, promediando una caída de -1,9% en el período enero – julio 2013. 

Lo más leído